Skip navigation links
Búsqueda
Elecciones
Información de Causas
Información Institucional
Sitios Nacionales Internacionales
Tribunales Electorales Regionales
Transparencia
Uniore
Skip navigation links
Chile
Conferencia de Quito
Sitios de Interés
Tribunal Calificador de Chile
Tribunales Electorales Regionales
Servicio Electoral
Juntas Electorales
Juntas Inscriptoras
Sistema Electoral Español
Servicio Electoral 
El Servicio Electoral es el órgano superior de la administración electoral en Chile. Es autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Continuador y sucesor legal del Registro Electoral. Se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio del Interior.
 
 
1.- Integrantes.-
 
El Servicio Electoral está integrado por su Director que es nombrado por el Presidente de la República con acuerdo del Senado, requiriéndose para ello el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio. Su remoción se hará de igual forma.
 
 
 
2.- Competencia.-
 
Las funciones que debe cumplir el Servicio Electoral son las siguientes:
 
 
 
a.- Supervigilar y fiscalizar a las Juntas Electorales y a las Juntas Inscriptoras.
 
b.- Formar y mantener un boletín denominado Padrón Electoral, ordenado computacionalmente, que contiene la nómina alfabética de las personas habilitadas para ejercer el derecho a sufragio.
 
c.- Formar y mantener un registro alfabético de las personas a quienes se haya suspendido el derecho a sufragio.
 
d.- Formar y mantener la nómina de las personas que hayan perdido su calidad de ciudadanos.
 
e.- Ordenar y resolver directamente sobre el diseño e impresión de los libros, formularios y demás documentos que se utilizan en el proceso de inscripción.
 
f.- Disponer la compra y confección del material que se utilizará para las inscripciones y distribuirlo con la debida anticipación.
 
g.- Formar y mantener el Archivo Electoral General.
 
 
 
Para ser designado Director se debe cumplir con el requisito ser abogado con más de 10 años de título y no haber desempeñado cargos de representación popular o ser dirigente de partido político en los cinco años anteriores a su designación.
 
Las funciones del Director son las siguientes:
 
a.- Designar a los miembros de las Juntas Electorales y Juntas Inscriptoras.
 
b.- Establecer direcciones regionales.
 
c.- Dar instrucciones generales sobre la aplicación de las normas electorales para su ejecución por los organismos establecidos en ellas.
 
d.- Llevar el Registro de Partidos Políticos actualizado por regiones y ejercer las demás atribuciones que le encomiende la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.
 
Ni el Director ni el personal del Servicio Electoral podrán militar en los partidos políticos, ni participar en reuniones de carácter político partidista o de apoyo a candidatos a cargos de representación popular.
 
El Director del Servicio Electoral debe tener actualizado el padrón electoral que se forma con los Registros de inscritos que le remitan las Juntas Inscriptoras. Cada registro tiene como máximo 350 inscritos.
 
El Director del Servicio Electoral dispone la cancelación de las inscripciones por petición de la persona inscrita fundada en haber cambiado de domicilio, pudiendo inscribirse en la Junta Inscriptora de su nuevo domicilio. También debe cancelar la inscripción por fallecimiento de la persona inscrita para lo cual el Registro Civil e Identificación le envía mensualmente la nómina de las personas que han fallecido. De igual manera cancela la inscripción de las personas que tengan más de una inscripción electoral.
 
Es obligación del Director del Servicio Electoral y de los Secretarios de las Juntas Electorales mantener actualizados permanentemente los Registros Electorales, de modo que sólo figuren en ellos las personas que se encuentren legalmente habilitadas para ejercer el derecho a sufragio.
 
 
 
3.- Funcionamiento.-
 
Tiene su dirección nacional en la capital de la Nación. Además, mantiene 13 sede regionales a lo largo de las regiones en que está dividido políticamente el país.